120 adolescentes son atendidos por el Programa de Justicia juvenil

Jueves, 6 Agosto 2015 - 7:00pm

Chiclayo en Línea.- Unos 120 adolescentes y jóvenes infractores son atendidos en Lambayeque a través del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, a fin de reinsertarlos socialmente, tras afrontar un conflicto con la ley penal.

La coordinadora del Programa del Ministerio Público de Lambayeque, Gianina Ortiz Cabellos, precisó que de la cifra mencionada,  60 son menores que se encuentran en la etapa de evaluación y otro número igual que ya están en seguimiento del programa.

Recordó que antes de ingresar al programa los menores son evaluados a fin de calificar para el beneficio de rendición fiscal.

“Una vez que se ha conseguido siguen ya el programa. Actualmente tenemos 60 que están siendo evaluados y 60 que ya están siguiendo el programa desde los últimos meses del 2014 y los primeros meses del 2015”, aseguró.

Precisó que la permanencia de los jóvenes en la ejecución de actividades diseñadas por el Programa depende del tiempo que requieran los menores acordes a la evaluación psicosocial que previamente han realizado los especialistas.

”Esta puede ir de entre 3 o 5 meses donde se tiene que cumplir con el programa de orientación y las actividades que se han fijado para ellos”, indicó.

Mencionó que las características de los menores infractores incorporados de manera voluntaria al Programa son que presenten conflictos con la ley penal respecto a infracciones leves y que no tienen antecedentes.

En Chiclayo se realizó el taller para periodistas “Respetar la dignidad de los niños, niñas y adolescentes es informar bajo un enfoque de derechos”, organizado por la Fundación Terres Des Hommes Lausanne-Suiza y el Ministerio Público de Lambayeque.

El modelo de Justicia Juvenil Restaurativa es un medio eficaz para la reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal, el empoderamiento en ciudadanía juvenil y el restablecimiento de los vínculos quebrantados con la víctima y la comunidad.

"Es considerada como una nueva filosofía de justicia que se abre paso ante un modelo de justicia tradicional retributiva", manifestó.
 

Comentarios