Chiclayo en Línea. – Puno sigue liderando la protesta, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones generales y asamblea constituyente. Ayer, por segundo día consecutivo, docentes del Sutep marcharon en Juliaca y realizaron plantones frente al Poder Judicial y la Fiscalía. En tanto, los pobladores aymaras de la zona alta del distrito de Ácora, en la provincia de Puno, llegaron hasta la carretera que conduce a la frontera con Bolivia y procedieron a bloquearla.
Ahí, Fidel Sosa Cahuana dijo que los nueve centros poblados de la parte alta de Ácora están en pie de lucha y se encuentran repartidos en diferentes piquetes. Por su parte, Amadeo Mamani manifestó que Dina Boluarte debe escuchar al soberano “porque cuando el pueblo habla, debe ser por algo”.
Ambos sostuvieron que Puno está indignado por el maltrato de la Policía a las mujeres de esta región, en la marcha del último domingo en Lima.
Otra vía que ha sido bloqueada es la de Ilave, en El Collao, donde está el Puente Internacional. Lo mismo ocurrió en Kelluyo, provincia de Chucuito.
Mientras que, en Ayacucho, el Comité de Lucha Transitorio anunció una movilización para el 27 de julio “contra la dictadura de Dina Boluarte y en repudio al gobernador Wilfredo Oscorima”.
Determinaron un embanderamiento general a media asta, con banderas de luto o crespón negro, por los fallecidos el 15 de diciembre. Afirman que en Lima participarán en las marchas del 27, 28 y 29 de julio.
En Lima, hubo marchas en los conos de la ciudad. El dirigente Germán Altamirano informó que hoy día realizarán un plantón frente al Congreso. (Fuente: La República)
Comentarios