Chiclayo en Línea.- Una mujer de 45 años ingreso al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud de Chiclayo, con una hemorragia vaginal profusa y un tumor extravaginal, pero los doctores realizaron una exitosa operación y salvó la vida de la mujer sin la necesidad de aplicar anestesia ni el quirófano.
El Dr. Ramiro Valdez Vigíl, médico ginecólogo del servicio de ginecología del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo”, y artífice principal del exitoso acto clínico manifestó, que se trata de la paciente Nevenka de la Torre Herrera de 45 años. natural de Chiclayo que ingresó al servicio de emergencia en estado crítico, al sufrir una hemorragia vaginal profusa producto de la presencia de una tumoración miomatosa extravaginal
De inmediato, se le practicó una moderna técnica quirúrgica denominada miomectomia trasvaginal, a fin de extirpar quirúrgicamente el mioma que había sido abortado de aproximadamente 15 centímetros y un 1 Kg. de peso Que estaba fuera de la vagina, dependiendo del cuello uterino, además de abundante sangrado. Reparándose cuidadosamente la pared uterina, para minimizar la hemorragia, infección y cicatrización. Evitando a su vez el desgarramiento del cuello uterino.
Valdez Vigil refirió que se realizó un procedimiento ambulatorio aplicando una moderna técnica con exitoso resultado, teniendo en cuenta que la paciente no tuvo que ir al quirófano, ni la necesidad de la anestesia. La técnica representa menos costo hospitalario, rápida recuperación de la paciente, y el retorno a su vida normal.
Afirmó, que con esta nueva técnica son muchos los potenciales beneficios por sobre la cirugía abierta tradicional, entre ellos: menor dolor, pérdida de sangre, transfusiones, incisiones mínimamente invasiva, menos complicaciones y menor riesgo de infección, hospitalizaciones cortas , recuperación y retorno rápido a sus labores habituales.
Por su parte la paciente, Nevenka La Torre Herrera, agradeció a Dios por devolverle la vida, y los especialistas de EsSalud quienes la atendieron oportunamente, logrando salvarle la vida.
Comentarios