Chiclayo en Línea.- Al conocerse las áreas y poblaciones de mayor riesgo ante la presencia del fenómeno El Niño, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, hizo un llamado a las autoridades locales y regionales para que lideren la prevención en sus respectivas jurisdicciones.
Dijo que de esta manera se mitigará los daños que genere la posible ocurrencia del fenómeno natural, sobre todo en las zonas más vulnerables. Además informó que se están transfiriendo los recursos para obras de mitigación y ahora corresponde a los municipios y gobiernos regionales gestionar adecuadamente sus planes de prevención y atención de las emergencias que se presenten.
"En lo que le compete, cada autoridad tiene que poner de su parte y no esperar únicamente la intervención del gobierno central porque este también transfiere recursos que deben ser administrados eficientemente por los gobiernos locales y regionales", manifestó en diálogo con la agencia Andina.
El titular del Indeci sostuvo que el fenómeno El Niño es un evento climático que se manifiesta periódicamente en nuestro país y, de acuerdo a su intensidad, se diseñan los planes de mitigación de los efectos adversos que trae consigo, como inundaciones y desbordes de ríos, deslizamientos, sequía en ciertas zonas de la sierra, entre otros.
En ese sentido, Murgueytio recordó que el Ejecutivo declaró en emergencia, por el plazo de 60 días calendario, a Lima Metropolitana y a otras regiones del país por el peligro inminente ante la posible ocurrencia de El Niño, a fin de que se ejecuten acciones inmediatas y obras de rehabilitación necesarias.
El funcionario indicó que el Indeci también está tomando previsiones para actuar ante la emergencia de este evento climático, por lo que solicitará una ampliación presupuestal para mejorar la capacidad de los almacenes que administra para brindar una adecuada atención a los damnificados.
Tras señalar que se está afinando la propuesta para determinar el monto de la ampliación presupuestal que se solicitará al gobierno central, Murgueytio refirió que la partida asignada para el Indeci este año asciende a 110 millones de nuevos soles.
"Teniendo en cuenta que el fenómeno El Niño podría manifestarse con una intensidad de moderada a fuerte el próximo verano, consideramos necesario realizar algunas adquisiciones porque la ayuda con la que contamos en los almacenes podría resultar insuficiente para atender a los damnificados", anotó. (Fuente: Andina)
Comentarios