Chiclayo en Línea.- Así quedó establecido en la ordenanza municipal N° 016 -2015 que regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas y que acaba de ser aprobado por el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo sesión de concejo extraordinaria.
De ahora en adelante, beber licor en la vía pública tendrá una sanción a 2 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al comercializar o facilitar el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad, y permitir o dar facilidades para el consumo, en una primera oportunidad serán clausurados por 7 días más la denuncia de ley; en la segunda ocasión se les cerrará por 15 días más otra denuncia respectiva y en la tercera vez se procederá con el cierre definitivo del local.
Por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública o el cierre de calles y veredas, y para realizar bailes populares, se sancionará con el 5 % de una UIT a cada persona más el decomiso y desecho del producto y 2 UIT para los dueños de locales que den facilidades para consumo de licor en el exterior del establecimiento comercial, en la vía pública o al interior de vehículos.
Además, si durante los operativos se detecta que en los establecimientos que se dediquen o permiten la venta de drogas y/o bebidas alcohólicas a menores de edad, se sancionará al propietario con 10 Unidades Impositivas Tributarias, más la revocatoria de su licencia de funcionamiento.
En tanto, los locales que expendan bebidas alcohólicas sin licencia municipal, se procederán a la clausura temporal por 7 días hasta obtener su licencia y con la sanción de 2 UIT. Por permitir la venta de licor y cigarrillos en quioscos escolares, se procederá al decomiso de los productos y se sancionará con el 100 % Unidad Impositiva Tributaria.
La norma municipal busca garantizar la tranquilidad y seguridad de los vecinos del distrito, así como sancionar a aquellos locales y propietarios que generan escándalo en la vía pública con la venta de bebidas alcohólicas. Esta disposición tiene como propósito advertir y minimizar los daños que produce la ingesta de alcohol a la salud integral del ser humano priorizando la prevención de su consumo a fin de proteger también a los menores de edad y evitar los riesgos a terceros.
Comentarios