Chiclayo en Línea.- Los burgomaestres del área metropolitana de Chiclayo Metropolitano, conformada por los distritos de Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria, informaron ayer en una sesión extraordinaria las ordenanzas que regulan la comercialización y horarios de consumo de bebidas alcohólicas en sus jurisdicciones, con la finalidad de lograr orden, seguridad y la protección de los ciudadanos.
Cada uno de los alcaldes expuso las normas emitidas para este fin, durante la Quinta Mesa de Trabajo del Plan de Desarrollo de Seguridad Ciudadana, que se desarrolló ayer y que contó con la presencia además de representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo.
Ana Tiravanti, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, promotora de las reuniones, agradeció el interés de los burgomaestres precisando que la Fiscalía busca se cumpla la ley y se entienda que los residentes de zonas urbanas tienen derecho a vivir con tranquilidad y las calles no sean letrinas públicas.
Respecto a la Ordenanza Municipal N°016-2015 MPCH/A, el horario permitido para venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales como supermercados, bodegas, estaciones de servicio y similares será de 20:00 hasta las 00:00 horas.
Para discotecas, pubs, video pubs, peñas, casinos, karaokes, nigths clubs y locales de espectáculos, de lunes a miércoles, será de 19:00 a 01:00 horas del día siguiente, en tanto que de jueves a domingo será de 19:00 a 02:00 horas del día siguiente.
En restaurantes en general, salas de baile, salón de recepciones, de lunes a jueves, será de 10:00 a 00:00 horas, en tanto que de jueves a domingo será de 10:00 hasta las 02:00 horas del día siguiente. Para bares, cantinas y negocios similares será de lunes a domingo de 10:00 a 00:00 horas.
Se informó que no se otorgará autorizaciones a establecimientos comerciales dedicados a la venta de bebidas alcohólicas a menos de 200 metros de establecimientos educativos, de salud, comunales existentes o en proyecto o formen parte de los aportes de las urbanizaciones.
Igualmente, se restringe el expendio de licores en la vía pública las 24 horas del día, además del expendio de licores en bares y bodegas a menores de 18 años.
La supervisión del cumplimiento de la nueva normatividad estará a cargo de las gerencias de la municipalidad que programará operativos con presencia de la Fiscalía y la Policía Nacional.
En el caso de La Victoria se aprobó la Ordenanza N°252-MDLV para la limitación y eliminación de los ruidos molestos y nocivos en centros de diversión de dicho distrito para preservar la tranquilidad de los vecinos.
En esta reunión estuvieron presentes el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chingel; de La Victoria, Anselmo Lozano Centurión; de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado; y funcionarios ediles.(Con aportes de Andina)
Comentarios