Chiclayo en Línea.- La directora de Defensoría Pública y Acceso a la Justicia de Lambayeque, Erlita Gelacio Llontop señala que es lamentable que el 50 % de casos no sean denunciados y por ello han salido a las calles para que la gente conozca sus derechos y se anime a denunciar.
“Nosotros estamos aquí para orientar a la población legalmente y animarla a que denuncie de inmediato los hechos de violación, ante la Policía o fiscalía y no quedarse callada”, dijo.
Además señaló que los casos más comunes son: violación, tocamientos indebidos, roses, palabras indebidas al oído, actos contra del pudor, entre otros.
Resaltó que la Defensoría Pública de Chiclayo recibe mensualmente 250 casos de violencia física y sexual contra menores de edad, una cifra muy alarmante y que los casos en su mayoría, son cometidos por parte de familiares cercanos, y que por temor “al qué dirán” las víctimas no denuncian.
“Es indignante que más de la mitad de víctimas no denuncie por vergüenza de los familiares y gente de su alrededor, y por ser señaladas”, preciso.
Finalmente, indicó que en cada distrito como Ferreñafe, Illimo, Motupe, Lambayeque, Monsefú, hay personal que está monitoreando los casos con la finalidad de informar a los agraviados sobre sus derechos. También realizan visitas en centros educativos para que tengan prevención sobre los casos y en qué momento denunciar para no ser víctimas de una violación.
La atención será hasta el viernes 25 d junio en la plazuela Elías Aguirre desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. (Redacción Central)
Comentarios