Chiclayo en Línea.- Un equipo de especialistas de la Red Asistencial de EsSalud- Lambayeque, lograron salvarle la vida a un joven padre que padecía de insuficiencia renal crónica terminal, luego que su hermano menor le donara un riñón. Para tal fin los galenos aplicaron una moderna técnica de nefrectomía laparoscópica.
Tonny Conche Dett (33), procedente de la provincia de Rioja (San Martín), ingresó al hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo, a fin de someterse a trasplante renal, al sentirse muy mal, lo que le imposibilitaba desarrollar su vida normal. Él se encontraba en lista de espera de trasplante.
El paciente recibía diálisis peritoneal 4 veces al día durante 3 años produciéndole mucho dolor y malestar corporal.
Los médicos especialistas en trasplantes de órganos y tejidos del hospital Almanzor Aguinaga dispusieron llevar a cabo un riguroso estudio de riesgo/beneficio para donante y receptor, así como una exhaustiva evaluación de acuerdo con los mejores estándares éticos.
Posteriormente, los exámenes preoperatorios del paciente para luego proceder, a la cirugía del trasplante aplicando nueva técnica de nefrectomía laparoscópica que es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para el tratamiento del riñón. El acto quirúrgico duró 4 horas con exitoso resultado.
El titular de la Red Asistencial Essalud Lambayeque, Ernesto Castañeda Alarcón, manifestó que dicho paciente superó el postoperatorio en capsula renal del servicio de nefrología, recibiendo el control permanente por un equipo multidisciplinario de especialistas, pronto acudirá a sus consultas habituales postrasplante.
Por primera vez en el Hospital Almanzor Aguinaga se realiza un trasplante renal con esta moderna técnica, e interviene un equipo quirúrgico altamente capacitado, entre ellos médicos cardiólogos, anestesiólogos, cirujanos cardiovasculares urólogos, nefrólogos, enfermeras instrumentistas, entre otros.
Por su parte, el hermano menor del paciente, Meder Conche Dett (24), viajó desde la ciudad de Rioja a Chiclayo a fin de donarle el riñón a su hermano y someterse a las pruebas de compatibilidad pretrasplante.
Manifestó sentirse orgulloso y satisfecho de haber donado un riñón a su hermano, para que supere su mal, y lleve una mejor calidad de vida.
El joven exhortó a su vez a la población a imitar este gesto, porque se van a sentir bien consigo mismo al hacerlo.(Andina)
Comentarios