Casa Refugio para mujeres violentadas funcionará en Chiclayo

Viernes, 19 Junio 2015 - 11:00am

Chiclayo en Línea.- Una moderna Casa Refugio debidamente equipada con talleres, funcionará en los próximos meses en la provincia de Chiclayo, la que albergará a mujeres víctimas de violencia familiar de la región Lambayeque, convirtiéndola en un modelo a escala nacional, se destacó.

La coordinadora de Centro de Emergencia Mujer de Chiclayo, Angélica Musayón Chira, precisó que la Asociación para el Mantenimiento del Desarrollo, Educación y Solidaridad (Mades)-Hispanoamérica con apoyo de la Cooperación Técnica Española, financió la construcción y equipamiento de la moderna infraestructura que se ubica en un distrito chiclayano.

Mencionó que esta estructura tendrá capacidad para albergar a unas 80 mujeres con sus menores hijos víctimas de violencia familiar, en un área construida de 1,200 metros cuadrados.

“En dos o tres meses se inaugurará esta Casa Refugio. En la víspera este complejo ha sido visitado por un equipo de especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que llegó a esta norteña localidad”, apuntó.

Recordó que actualmente en Chiclayo funciona un Casa Refugio para cobijar a solo 8 mujeres violentadas.

La funcionaria indicó que esta nueva infraestructura está concluida y cuenta con diferentes ambientes implementados como cocina, sala-comedor, entre otros.

“Se cuenta con una sala especializada donde los niños recibirán el aprestamiento acorde a su edad. Se tiene implementado también el taller de cómputo con diez equipos, donde las víctimas de violencia recibirán capacitación en el manejo de tecnologías de la  comunicación. Sala de costura con dos máquinas de coser, la sala de talleres de artesanía implementada con equipos para el pintado de telas”, apuntó.

Advirtió que aún falta equiparla con algunos enseres como camas, colchones y sábanas.

“Esto es algo mínimo respecto a todo de lo que ya contamos. Además el alcalde de Chiclayo, David Cornejo, se ha comprometido en brindar los recursos humanos (psicólogo, abogado, trabajadora social y vigilantes) para el funcionamiento de esta Casa Refugio, que serán monitoreados por Mades, que han logrado que esta iniciativa social se concrete”, sostuvo.

Musayón remarcó que Mades estará a cargo de la Dirección de la Casa Refugio y del sustento de las víctimas que incluye los gastos de alimentación, medicina, entre otros.

La especialista, resaltó que lo novedoso de esta Casa Refugio es que se está proyectando dentro de los protocolos de atención es que no solamente las víctimas permanecerán cinco días como actualmente está operando en Lambayeque.

“Vamos a ser la primera Casa Refugio a nivel nacional donde la víctima como en el modelo europeo o norteamericano, puede tener una estancia de seis meses y máxima de tres años de acuerdo al caso, de tal manera que salga totalmente recuperada y con habilidades para poder generar sus propios ingresos económicos”, subrayó.
           
Ampliación de infraestructura

Asimismo señaló que este moderno albergue cuenta con un área disponible de 3,000 metros cuadrados para seguir ampliando con la construcción de campos deportivos, biohuertos, sala de meditación, auditorio y otras Salas.

"Queremos que el Gobierno Regional de Lambayeque nos apoye con la ampliación de la infraestructura y que se haga cargo de todo el financiamiento de esta nueva estructura", concluyó.

(FIN) SDC/LIT

Fuente: andina.com.pe

Comentarios