Chiclayo en Línea.- La Unidad Ejecutora 005 Naylamp inició las labores de descolmatación de la margen izquierda del río La Leche, en el sector que cruza la huaca Las Ventanas, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, a fin de mitigar daños irreversibles en dicho patrimonio arqueológico.
Esta acción, que se realiza en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pítipo, se ejecuta como respuesta inmediata para enfrentar los estragos que pudiera ocasionar la posible presencia del evento climatológico de El Niño en esta zona del país.
El director de la Unidad Ejecutora oo5 Naylamp, Carlos Aguilar Calderón, manifestó que la intervención constituye parte de las labores de prevención que se ejecutan en Pómac, para proteger el emblemático patrimonio arqueológico del lugar, y en el que participa el municipio de Pítipo.
“Gracias a la gestión realizada, la Municipalidad de Pítipo asumió con responsabilidad la tarea de su protección, proporcionando maquinaria pesada para retirar los sedimentos acumulados por años en el tramo del lecho del río que cruza el complejo arqueológico”, informó.
La maquinaria pesada trabajará en 300 metros lineales de la margen izquierda del río para retirar aproximadamente 7,000 metros cúbicos de sedimentos acumulados por años en el lecho del río, poniendo riesgo la importante arquitectura precolombina.
Adicionalmente a las labores de limpieza del río se suma la tarea de reforzamiento y mejoramiento de la defensa ribereña provisional ejecutada en el marco del Programa de Prevención ENSO 2014-2015, implementado por el Ministerio de Cultura para salvaguardar especialmente los sitios arqueológicos de uso social y de investigación de la costa norte del país. (Andina)
Comentarios