Ya son 30 días de iniciada la huelga de los trabajadores de la azucarera Tumán

Jueves, 4 Junio 2015 - 10:15am

Chiclayo en Línea.- Ya han pasado 30 días desde que los trabajadores de la azucarera Tumán iniciaron su huelga indefinida, y ellos aseguran que seguirán firmes en su medida de protesta, pese a  la presencia de tanquetas y barricadas frente a la comisaría de ese distrito, y a las decisiones del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo.

También dicen que continuarán con su medida de lucha a pesar de  la negativa de la administración judicial del Grupo Oviedo de retirarse de la empresa.

"Quieren generar temor entre nosotros, a nuestros niños, a nuestras familias", indicó uno de los dirigentes del sindicato a través del parlante, cuando los azucareros realizaban ayer en la mañana una marcha por la paz en Tumán.

La presencia de una tanqueta de la Policía el lunes por la noche, junto a varios efectivos que supuestamente se protegían detrás de una barricada que levantaron frente a la comisaría, ha llamado la atención de los tumaneños.

Los dirigentes sindicalistas consideraron esto como una provocación de parte de la Policía y del Grupo Oviedo, y por eso decidieron convocar a una movilización en la que pidieron evitar cualquier tipo de violencia durante la huelga. "No queremos más enfrentamientos, nuestra protesta será pacífica pero no intenten asustarnos", gritaban los trabajadores durante la marcha.

Walter Cieza, dirigente de los azucareros, aseguró que no entiende porqué la Policía tomó esta medida. "No estamos en guerra, lo que hacemos es reclamar nuestros derechos. Nosotros continuaremos firmes hasta sacar a esta administración judicial", sostuvo.

El sindicato se pronunció sobre la decisión de la jueza Liz Karin Fabián Palomino, del Séptimo Juzgado Civil, de dar un plazo de 10 días para que el directorio convoque a una Junta General de Accionistas en la que se designe a un representante de la empresa para que se encargue de velar por los intereses de los trabajadores.
"No es posible que nos proteja una persona elegida por un grupo que nos ha llevado a la ruina", indicaron los empleados.

Por su parte, Cieza dudó que este apoderado defienda realmente al sindicato. Además, sobre la nueva medida cautelar que el juzgado dio a la empresa D'Líbano, también del Grupo Oviedo, para iniciar una nueva administración judicial, el sindicalista aseguró que la agroindustrial no mantiene ninguna deuda con esa empresa y que si ésta existiera, los azucareros no permitirán que Oviedo vuelva a administrar Tumán.

"La fábrica está desmantelada, no hay insumos para iniciar la molienda. Por eso queremos que Oviedo se vaya de la agroindustrial. El sindicato se organizará mejor para evitar que otro foráneo venga a tomar lo que es nuestro", indicó Cieza.

Cieza sostuvo que la situación de las familias de los empleados es deplorable. Luego de no percibir ingresos durante los dos meses de huelga, la economía de sus hogares ha sido afectada a tal punto de que muchos de ellos ya no tienen con qué enviar a sus hijos a las escuelas.
Por esto, sostuvo, existe la posibilidad de que si la empresa da los insumos, ellos iniciarían la molienda para poder cubrir las planillas. "Nos organizaremos para reiniciar el trabajo pero solo para que la empresa nos pague, las protestas continuarán", refirió.

El sindicato ha convocado a las bases, jubilados, viudas y herederos a participar en una nueva asamblea que se realizará hoy y en la que se decidirá la posición de los afectados respecto a las decisiones tomadas por la jueza Fabián Palomino.

El jefe de la oficina defensorial, Julio Hidalgo Reyes, calificó la huelga de dos meses como una lucha justa ya que, refirió, se ha comprobado que la empresa no viene cumpliendo con las obligaciones salariales. A esto se suma, indicó, las fuertes deudas atrasadas que posee con la Gerencia de Trabajo y ante la SUNAT, ONP y AFPs.

Por eso, el defensor recomendó al Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo, cuya titular es Fabián Palomino, resolver en el plazo más breve el caso del conflicto laboral que existe en la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A.

"Este ha sido calificado como un conflicto social latente por las continuas protestas y manifestaciones de toda la masa trabajadora que se han presentado", sostuvo el jefe de la oficina defensorial, Julio Hidalgo.(Fuente: La República)

 

 

 

 

 

 

Comentarios