Chiclayo en Línea.- El dirigente sindical de la Empresa Agroindustrial Pomalca, Carlos Palacios Zapata, informó que están dispuestos a levantar la huelga que acatan desde hace 53 días, pero todo depende de los resultados de la séptima mesa de diálogo que se lleva a cabo hoy desde las 9.30 a.m. en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque.
En esta se abordarán los dos puntos más álgidos del pliego de reclamos de los azucareros. Estos son: la fijación de remuneraciones para un total de 2 mil 10 trabajadores activos y el pago para viudas, jubilados y herederos.
“Con la fuerza de los trabajadores estamos consiguiendo puntos importantes. Ya se solucionaron 11 de los 13 puntos y el miércoles tocaremos los puntos más críticos. Esperamos que se firme el acta definitiva para levantar la huelga, pues el nuevo gerente de la empresa muestra predisposición”, expresó.
Se han aprobado 11 de los 13 puntos planteados entre representantes de la empresa Pomalca y los trabajadores por ambas partes, durante la mesa de diálogo en la que el presidente del Gobierno regional, Humberto Acuña, intervino como mediador.
Acuña presidió la reunión, realizada en la sala de Presidencia de la entidad regional, con la asistencia de miembros acreditados de la empresa y los trabajadores; el vice Gobernador, Francisco Cardoso; el Defensor del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes; el asesor legal del GRL, Tony Barturen y el gerente regional de trabajo, Jorge Rojas Córdova.
Se lograron acuerdos de índole laboral, legal e incluso económico, por ejemplo, la empresa garantiza que no se aplicará sanción disciplinaria a los trabajadores que participaron de la huelga, siempre que se incorporen a su centro de labores, a partir de la suscripción del acuerdo integral.
Igualmente la empresa se compromete a no efectuar ningún descuento por los días de paralización, los días de inasistencia serán compensados por los trabajadores, previo acuerdo con sus áreas respectivas.
Los representantes de los trabajadores elaborarán una lista de personal y dirigentes que consideren injustamente despedidos, en el proceso participará la Defensoría del Pueblo en lo que corresponde a sus atribuciones. Se acordó que la empresa cancele el pago de CTS del presente año y los anteriores no depositados correspondientes a los años 2013 y 2014.
El pago por concepto de escolaridad deberá ser cancelado una vez iniciada la molienda y se cumplirá con la jornada de 8 horas de trabajo y el pago de horas extras.(Redacción Central)
Comentarios