Chiclayo en Línea.- Médicos especialista del hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo salvaron la vida de una anciana tras realizar una cirugía radical de recto, con conservación del esfínter anal, la misma que es considerada de alta complejidad y que fue desarrollada en este centro asistencial con éxito.
Debido a la culminación exitosa de esta cirugía los médicos lograron salvarle la vida a una paciente de 64 años que presentaba diagnóstico de cáncer de recto avanzado, por lo que fue sometida a quimioterapia, radioterapia y posteriormente a una intervención de alto riesgo con exitoso resultado.
Félix Mundaca Guerra, jefe del Departamento de Cirugía del citado hospital, precisó que se trata de la paciente Soledad Salinas de Guzmán, natural de Chiclayo, que llegó a este nosocomio en estado muy crítico, descompensada totalmente producto del mal que padecía, lo que hacía peligrar aún más su vida.
Precisó que el equipo de médicos especialistas, integrado por Daniel Otayza Hurtado y Alberto Salinas Andrade, y personal del centro asistencial dispusieron los exámenes preoperatorios de la paciente, para luego proceder a la delicada y riesgosa operación quirúrgica.
Durante la cirugía también se extrajo una metástasis hepática del lóbulo izquierdo del hígado. Posteriormente, se unió el colon residual con el recto, obteniendo resultados positivos en dicha intervención.
Luego de la intervención quirúrgica que se prolongó por más de 8 horas, la paciente pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) recibiendo monitoreo continuo por médicos y enfermeras, las 24 horas.
El titular de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, Ernesto Castañeda Alarcón, señaló que Salinas de Guzmán superó el proceso postoperatorio, y pronto acudirá a sus citas de control por consultorio externo de cirugía.
Por otro lado, Mundaca Guerra enfatizó que actualmente existe en la región un incremento progresivo en patología de neoplasia de colon y recto, que en muchos de los casos llegan a este hospital en estado avanzado.(Con datos de Andina)
Comentarios