Chiclayo en Línea.- La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que, entre agosto y setiembre del presente año, fueron transferidos 158 063 vehículos en todo el país, lo que representó un incremento de 31,12 % respecto a las 120 547 transferencias realizadas en similar periodo del año pasado.
De acuerdo con el más reciente Boletín Estadístico emitido por Sunarp, el mayor número de trasferencias se registró en Lima (99 158). Le siguieron Arequipa (11 140), Cusco (6892), La Libertad (6718), Lambayeque (5142), Junín (4654), Puno (3905) y Cajamarca (3244).
Esta alza en la demanda de los actos traslativos de vehículos da cuenta de una ligera, pero tangible, recuperación del sector automotriz, uno de los más golpeados durante la pandemia por la COVID-19.
Para inscribir la transferencia de propiedad de un vehículo se requiere la intervención de un notario autorizado, quien elabora un acta notarial, en presencia del comprador y el vendedor. Luego, esta acta se debe presentar a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp).
El acta de transferencia que redacta el notario contiene los datos de identificación de los contratantes o sus representantes, el estado civil de los contratantes, el acto jurídico mediante el cual se transfiere la propiedad del bien y otros datos que permitan la identificación indubitable del vehículo (de conformidad con los consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular y en la partida registral), así como el valor y la forma de pago, según corresponda.
El valor de la tasa registral por la transferencia de propiedad vehicular es de S/ 79.
Inmatriculación de vehículos
La inmatriculación o primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular también presentó un crecimiento entre agosto y setiembre del año en curso, al totalizar 108 787 primeras inscripciones en todo el territorio nacional; es decir, 1,79 % más que las 106 870 inmatriculaciones registradas entre agosto y setiembre del 2020.
Comentarios