Chiclayo en Línea.- La sabiduría que brinda el paso de los años es un preciado tesoro. Así lo demostraron las más de 360 personas adultas mayores, usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que participaron en el VI Encuentro de Saberes Productivos de la provincia de Canas, en la región Cusco. El encuentro coincidió con las celebraciones por el 188 aniversario de la creación política de dicha provincia.
La cita, que se enmarcó en el proceso de reactivación de Saberes Productivos, se desarrolló en Yanaoca, capital de Canas, y reunió a más de 300 usuarias y usuarios del programa residentes en esa localidad y a otras 60 personas usuarias de los distritos de Checca, Layo, Túpac Amaru y Quehue.
Saberes Productivos es una intervención de Pensión 65 que busca promover la protección social de las personas adultas mayores y en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Con esta intervención los adultos mayores transmiten sus conocimientos ancestrales en diversas materias a las nuevas generaciones.
Al VI Encuentro de Saberes Productivos de Canas también asistieron el alcalde provincial, Pablo Chaiña; el coordinador técnico nacional de Pensión 65, Julio Horna; el jefe de la Unidad Territorial Cusco del programa, Miguel Cambi; el subprefecto provincial, Leoncio Cjuno; y la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Canas, Matilde Unda.
En la actividad, las personas adultas mayores expusieron saberes ancestrales en plantas medicinales, artesanía y gastronomía; y presentaron emprendimientos productivos en crianza de animales menores y producción agrícola. Destacaron sus muestras de papas nativas.
Atención en salud
Gracias a una articulación intersectorial, el Centro de Salud de Yanaoca brindó atención a los adultos mayores asistentes con descarte de hipertensión, toma de muestras para descartar cáncer de próstata y aplicación de vacunas contra la COVID-19. También personal del Centro Emergencia Mujer de la localidad, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entregó información sobre prevención de la violencia contra las personas adultas mayores.
Asimismo, los grupos de Saberes Productivos de los distritos participantes presentaron vistosos bailes típicos y coloridas estampas folclóricas. El municipio distrital otorgó premios a las comparsas ganadoras. Se realizó, además, la ceremonia de Kintukuy, en la cual se presentaron ofrendas a la Pachamama en forma de racimos de hojas de coca y a modo de agradecimiento por la fertilidad de la tierra.
La intervención Saberes Productivos se implementa en alianza con los gobiernos locales para revalorar a los adultos mayores y su rol como portadores de sabiduría que refuerza la memoria colectiva y que constituye valor agregado para las comunidades. Con esta intervención muchas personas usuarias de Pensión 65 aumentan sus ingresos mediante emprendimientos productivos.
Comentarios