Chiclayo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló este miércoles la prueba de color de las cédulas de sufragio que se utilizarán el 10 de octubre en la consulta popular de revocatoria del mandato de 13 alcaldes y 42 regidores y en las elecciones municipales complementarias en el distrito de Chipao (Ayacucho).
La actividad es una fase previa a la impresión propiamente dicha, que se realizará este jueves 16 de setiembre, y permitió verificar el diseño, los colores, las formas y el símbolo de la agrupación política participante (en el caso de Chipao), además de los exhaustivos controles de calidad que aplican los técnicos del organismo electoral.
El acto se desarrolló en la sede del organismo electoral, ubicada en Parcela N°10 del sector Santa Genoveva, avenida Los Eucaliptos- Lurín y participaron representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), promotores de la consulta popular de revocatoria, entre otros actores electorales.
Las cédulas de sufragio a imprimirse este jueves para la consulta popular de revocatoria suman 26,082 unidades y la labor estará a cargo de cinco los colaborados en un solo turno, de 08:30 a 17:00 horas.
Durante el proceso, la ONPE incluirá un código de barras que permite reconocer en forma única y no ambigua las cédulas de sufragio que se emplearán en las mesas de sufragio, garantizando el derecho al voto secreto. Este código será idéntico para todas las cédulas de sufragio de un mismo distrito electoral.
En el cuerpo de la cédula se enumera en una primera línea correlativamente las autoridades sometidas a consulta, al lado izquierdo, y, a la derecha, en una segunda columna, la pregunta si la autoridad debe dejar el cargo que ocupa.
La primera opción de respuesta es un recuadro impreso en fondo verde con el texto “SI”, mientras que la segunda opción de respuesta es un recuadro impreso en fondo color cian con el texto “NO”, a fin de que el elector elija la opción de su preferencia. También, estarán impresas las instrucciones para que el votante sepa cómo emitir su voto. Puede usar la equis (X) o cruz (+), dentro de los recuadros del SÍ o del NO.
Los distritos donde se realizará la consulta son: Pillpinto en Cusco, Sama en Tacna, San Buenaventura en Huánuco, Tauripampa y Langa en Lima, Ñahuimpuquio en Huancavelica, Chavín en Ica, Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura en Apurímac, Cuturapi en Puno, Lobitos en Piura, La Libertad en Áncash y Huayucachi en Junín.
Chipao
Para el caso de las Elecciones Municipales Complementarias en el distrito de Chipao (Ayacucho) se imprimirán 1,914 unidades.
La cédula tiene 16.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho. En el cuerpo de la cédula aparece el nombre de la organización política en letras de color negro, al lado izquierdo, y al lado derecho el símbolo de la organización política impreso a todo color. También aparece impresa la instrucción al elector: “Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”.
Comentarios