Chiclayo en Línea.- A fin de iniciar el reordenamiento de transporte en la ciudad de Chiclayo, la Municipalidad Provincial establecerá como zonas rígidas con tolerancia cero a 13 calles y avenidas de esta urbe, anunció el alcalde David Cornejo Chinguel.
Precisó que se convocará a una sesión de concejo extraordinaria para la aprobación de esta drástica medida. “La ordenanza de las zonas rígidas tiene el consenso de todos”, apuntó.
El burgomaestre reconoció que tal decisión requerirá una alianza con la Policía Nacional y la dotación de grúas “pero a la vez una intensa comunicación con la ciudadanía (…) porque las medidas para que sean efectivas tienen que ser debidamente comunicadas e informadas a la colectividad”, aseveró.
Sostuvo también que en la ordenanza edil se especificarán otras avenidas y calles donde existirá posibilidades de alentar la inversión privada para la puesta en funcionamiento de cocheras.
“Chiclayo tiene muchos predios que efectivamente pueden ser dispuestos para alojar temporalmente vehículos y, en todo caso, estoy conversando con los vecinos interesados para promover líneas de trabajo municipal que alienten la inversión y tener espacios privados como cocheras”, precisó.
Cornejo Chingel sostuvo que se espera que esta primera ordenanza se emita en los próximos días, luego de un debate.
“En la segunda ordenanza que la llamo el documento “madre” se trabaja el nuevo ordenamiento administrativo y operacional de la gerencia de Transportes y todo lo que atañe a los permisos de todas las modalidades de transporte”, adelantó.
Remarcó que se han demorado en su emisión porque la directiva que se dio en enero pasado. Es que todos los sectores activos de las diversas modalidades de transporte: taxis, camionetas rurales, colectivos y mototaxis, debían intervenir en el diálogo para llegar a un consenso.
Semaforización Inteligente
Al mismo tiempo, el burgomaestre chiclayano indicó que un tema que conversó con el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, es el de la semaforización inteligente para ser puesta en marcha en esta ciudad.
“Yo no creo en el proyecto de una empresa privada que se me plantea para semaforizar inteligentemente Chiclayo, por dos razones: la primera que esa iniciativa se repaga con las multas que se adscriben a los infractores del tránsito y al tráfico vehicular de Chiclayo. Si soy empresa privada y pongo mi semáforo inteligente tengo que cumplir una meta de tantas papeletas para justificar mis ingresos”, subrayó.
Puntualizó, que la idea de la semaforización inteligente es vincularlo electrónicamente al sistema de la videovigilancia pública. “He pedido al ministro de Transportes que apoye a la comuna de Chiclayo con asesoramiento directo de técnicos especialistas de su portafolio, para que pueda construir su propio proyecto de inversión pública, y luego solicitar al gobierno regional que lo ejecute dentro de este contexto”, subrayó.
El alcalde refirió que los semáforos inteligentes se controlan a través de un solo tablero, pero ese control debe estar vinculado con las plataformas electrónicas de lo que significa la comunicación inalámbrica para las videocámaras. “Estas a su vez deben responder a un sistema de vigilancia pública que vaya acorde a la semaforización”, concluyó.(Andina)
Comentarios