Chiclayo en Línea.- Especialistas de la Junta de Usuarios del valle Chancay-Lambayeque, dieron asistencia técnica en parcelas demostrativas instaladas en el ámbito de las Comisiones de Usuarios de Chiclayo y Lambayeque, logrando excelente rendimiento del cereal, tras alcanzar más de 100 fanegas por hectárea.
En la parcela demostrativa de propiedad de Acario Zúñiga Zuloeta, ubicada en el sector Chilape, perteneciente a la jurisdicción de la Comisión de Usuarios de Chiclayo, se obtuvo una producción de 16,000 kilos (114 fanegas) de arroz por hectárea.
Así lo informó Luis Orbegoso Lora, quien dirige el Plan de Capacitación y Transferencia de Tecnología del Cultivo de Arroz y Menestras que viene desarrollando la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque en la campaña agrícola 2014-2015.
El especialista precisó que, en dicha parcela, se ha sembrado arroz de la variedad “IDAL 115 - Colosal” para semilla, cuyo grano se caracteriza por ser más largo y transparente, tener buena calidad culinaria y sabor muy agradable, destacando por su alto potencial productivo por hectárea.
También explicó que en la rigurosa prueba de rendimiento ejecutada en la parcela demostrativa instalada con la variedad IR43-NIR en el fundo de Carmen Yauce Sandoval, ubicado en el sector Mariátegui, del ámbito de la Comisión de Usuarios de Lambayeque, se obtuvo 13,500 kilos de arroz por hectárea, que equivale a 96 fanegas.
El plan también incluyó la instalación de otras cinco parcelas demostrativas, de una hectárea cada una, en las cuales se aplicó tecnología de última generación con el apoyo de las empresas Molinos & Cía., Basf y Bayer, teniéndose previsto realizar las pruebas de rendimiento correspondientes en días de campo programados para los próximos días.
Orbegoso explicó que durante el proceso productivo del mencionado cultivo dieron tres charlas a los productores arroceros en las comisiones de usuarios de Lambayeque, Chiclayo, Monsefú, Chongoyape, Pítipo, Ferreñafe, Capote, Muy Finca, Mochumí, Túcume y Sasape.
Del mismo modo refirió que a dichos agricultores se les entregó el Manual de Manejo Técnico del Cultivo de Arroz, elaborado por el equipo técnico de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque.
Satisfacción
Por su parte, el gerente técnico de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, Pedro Gallo Sánchez, manifestó su satisfacción por este resultado y señaló que su representada continuará suministrando asistencia técnica a los productores arroceros del mencionado valle.
Asimismo, exhortó a los demás productores de arroz para que, en las siguientes campañas agrícolas, apliquen la tecnología usada en las parcelas demostrativas y de esta manera también puedan lograr resultados similares para hacer sostenible el cultivo de dicho producto de primera necesidad y, con mejores ingresos económicos, mejore la calidad de vida de sus familias.
Además sostuvo que con estos resultados, que esperan sean similares a los que se obtendrán en las otras cinco parcelas demostrativas instaladas en diferentes sectores, se justifica que en este departamento se continúe sembrando arroz, utilizándose solamente 10,000 metros cúbicos de agua por hectárea. (Andina)
(Foto referencial Internet)
Comentarios