Actual gestión edil de Chiclayo heredó deuda de más de S/. 100 millones

Martes, 28 Abril 2015 - 11:15pm

Chiclayo en Línea.-  La actual gestión municipal de Chiclayo, heredó una cuantiosa deuda que supera los 100 millones de soles, de los cuales más de 64 millones corresponden a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

“Somos conscientes que esta municipalidad tiene una ingente deuda interna y externa que tenemos que acometerla con sentido de justicia y de oportunidades para el bienestar de Chiclayo”, expresó David Cornejo Chinguel, alcalde provincial de Chiclayo, quien ratificó que la deuda a la fecha asciende a más 100 millones de nuevos soles.

Puntualizó que a la Sunat tienen que provisionar lo que significa los pagos de las AFP, Oficina de Normalización Previsional (ONP), EsSalud y los tributos que el Estado cobra a través de este organismo tributario.

Recordó, que durante el primer trimestre de este año se pospuso los pagos a la Sunat, pero una vez culminada la emergencia administrativa iniciarán la amortización de sus obligaciones.

“Ya tenemos alrededor de 12 millones de nuevos soles en caja y con ello estamos acometiendo las obras preliminares del presupuesto participativo y algunas obras que han quedado truncas por las irresponsabilidad de la gestión pasada”, aseveró.

La autoridad edil reiteró que ha concluido los 100 días de emergencia administrativa que el pleno del Concejo aprobó a inicios del año. “Esta ha concluido con la aprobación de un nuevo reglamento de organización y funciones que refleja una nueva estructura organizacional”, agregó.

Cornejo Chinguel enfatizó que la estructura organizacional que heredaron “fue hecha para el robo, el latrocinio, la ‘cutra’, la coima, los negocios bajo la mesa e inclusive para que los ‘limpios de la corrupción’, (organización criminal liderada por el excalde de Chiclayo, Roberto Torres) que hoy están imputados por la justicia, traficaran con los sagrados intereses de Chiclayo”.

Sostuvo que ahora Chiclayo tiene una nueva estructura organizacional, administrativa, hecha para el servicio, honestidad y para la eficacia y eficiencia en las decisiones en las actividades que van a desarrollar.

Destacó que lo nuevo en esta estructura es una ciudad del siglo XXI donde la Gerencia de Desarrollo Urbano que se adscribe en dos subgerencias como la de Defensa Civil y Gestión de Riesgos. “Esto es fundamental porque Chiclayo no puede estar como ciudad metropolitana del siglo XXI a merced de los desastres naturales donde tiene que haber una entidad que promueve el tema a nivel del desarrollo urbano”, refirió.

El burgomaestre mencionó también la creación del Centro de Gestión Ambiental de Chiclayo (Cegach) que con autonomía administrativa, económica y financiera va a darle sostenibilidad al tema de limpieza pública. “No puede ser justo que se invierta 20 millones de dólares por el Proyecto Chiclayo Limpio y tengamos permanente problemas en la administración de la limpieza pública”, añadió.

Puntualizó que esta reforma en la administración municipal no le ha costado nada a la comuna en gastos de consultorías externas. “Se trata del trabajo de docenas de funcionarios y buenos trabajadores de la comuna provincial de Chiclayo”, mencionó.

Cornejo reconoció que aún quedan rezagos de corrupción en la comuna chiclayana que pretenden imponerse para filtrar información.

Canje de deuda por cultura

Por otro lado, el burgomaestre chiclayano indicó que su despacho, en coordinación con un equipo de asesores, está decidido a trabajar una propuesta de iniciativa legislativa de canje de deuda por cultura, que aglutine a la parte principal de la deuda porque la mayor cantidad del monto es por los intereses moratorios, gastos administrativos que son los devengados de la deuda principal.

Detalló que a través de esta iniciativa se propondrán programas de trabajo y proyectos de inversión que tengan que ver con el afianzamiento de los indicadores de progreso social como Lucha contra la Pobreza, Mejoramiento de la Asistencia Alimentaria, Educación comunitaria, entre otros.

Resaltó que este aspecto será analizado en el segundo trimestre del año de acuerdo al comportamiento de los ingresos en el Centro de Gestión Tributaria (CGT) de Chiclayo.

“Por el Foncomun la Municipalidad Provincial de Chiclayo recibe anualmente alrededor de 32 millones de nuevos soles, de los cuales el 50 por ciento está comprometido para el gasto corriente, que es planilla, y lo restante para gastos de inversión”, concluyó.(Andina)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios