Chiclayo en Línea.- Como parte del Proyecto Chiclayo te quiero Limpio, desarrollado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, se viene ejecutando el nuevo sistema descentralizado de barrido en la zona oeste de la ciudad, beneficiando a varias urbanizaciones.
De esta manera las brigadas de limpieza de la comuna chiclayana vienen realizando el barrido en las urbanizaciones Las Brisas, El Ingeniero, Remigio Silva, José Quiñones, Tres de Octubre, Santa Elena, José Balta, Bancarios, Mochicas. También, a los pueblos jóvenes: 9 de Octubre, Ricardo Palma, José Olaya, San José Obrero, Adriano Baca Burga; así como, el asentamiento humano Elías Aguirre; lugares donde en años anteriores no se realizaba una tarea similar.
“Anteriormente, el servicio de barrido en dichos sectores incluía la limpieza de avenidas principales, con una cobertura de 5,520 metros lineales de calles. Ahora, con la implementación del proceso de descentralización, la cobertura alcanzaría los 58,067 metros lineales de calles barridas. Si antes se barrían 5 calles, en adelante se barrerán 50, aproximadamente” ,informó Luis Calle Sampén, gerente de Desarrollo Ambiental de la MPCh.
Al respecto, David Fernández, coordinador local de la Consultora de Implementación del Proyecto, manifestó que esta propuesta desarrollada en conjunto con la Unidad de Gestión del Proyecto Chiclayo Limpio (UGP), se continuará implementando en la ciudad de manera progresiva, teniendo en cuenta que ésta es una zona piloto donde se ha iniciado la mejora del servicio.
En tanto, Abante Puican, jefe de la UGP, manifestó que anteriormente los obreros municipales iniciaban sus labores en el local ubicado en la avenida Sáenz Peña y perdían aproximadamente 2 horas de trabajo, en trasladarse al punto de inicio de su actividad diaria, lo que representaba un 25% de tiempo de trabajo efectivo perdido.
Según indicó el objetivo del proyecto es implementar locales descentralizados para que los obreros inicien sus labores en las mismas zonas donde registran su asistencia, para así lograr mayor cobertura del servicio.
El horario de barrido en estos lugares mencionados es de 6:00 a. m. a 2:00 p. m. y el recojo de los residuos sólidos es desde las 12:00 m. hasta las 5:00 p. m.
También se está haciendo una labor de información a la comunidad para que saque su basura en los horarios establecidos. De no acatar lo dispuesto, los vecinos serán multados con el 15 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), según lo dispone el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS). (Redacción Central)
Comentarios