Chiclayo en Línea.- Representantes de la Policía Ecológica y del Ministerio Público detectaron y comprobaron una vez más como es que agricultores inescrupulosos riegan los cultivos de panllevar, que luego son vendidos en los mercados de Chiclayo, con aguas servidas procedentes de los desagües de urbanizaciones aledañas a la Vía de Evitamiento.
Fue durante una inspección que efectuó la tarde de del jueves la fiscal Ivonne Zárate Izquierdo, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque, a lo largo del Dren 3,100,en el sector de la Vía de Evitamiento y de la Carretera a Pimentel.
En esta inspección las autoridades pudieron comprobar la existencia de cultivos irrigados con aguas verdes procedentes posiblemente de las asequias de la ciudad. Entre los oductos de panllevar que se pudieron encontrar habían tomates, camote, cebollas, choclos y cebolla china.
Asimismo, a lo largo del dren las autoridades detectaron tubos de PVC como accesorios para instalar mangueras y motobombas con la finalidad de extraer las aguas servidas hacia los campos de cultivo.
La representante del Ministerio Público conminó a los infractores a evitar este tipo de riego de sus productos pues están poniendo en serio riesgo la salud pública. Les advirtió que de no cumplir con estas disposiciones se procederá a incautar la maquinaria y serán denunciados penalmente.
Durante el recorrido también se pudo evidenciar que en ambos extremos del Dren 3100 existen viviendas en urbanizaciones nuevas, apreciándose que el canal se encuentra totalmente lleno de aguas servidas contaminando el medio ambiente.
(Foto El Digital)
Comentarios