Chiclayo en Línea.- Los alcaldes de Ciudad Eten, Germán Puican Zarpán y de Puerto Eten, Mario Pasco Cosmópolis, participaron ayer de la visita al Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos, considerando que estos distritos serán tránsito obligado –con la próxima construcción del Terminal Portuario- para la exportación de los productos que se siembran y cosechan en Olmos. Las autoridades ediles fueron acompañadas por el congresista y ex presidente de la región Lambayeque, Yehude Simon Munaro y participaron además empresarios colombianos.
En el lugar se halló que existen más de 2 mil personas ´trabajando en las tierras y el congresista Yehude Simon destacó la calidad de los jóvenes profesionales egresados de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo que allí laboran.
Diversos cultivos como algodón, caña de azúcar, arándanos, paltas, uvas y espárragos tienen gran rendimiento, lo que amerita estar preparados para el desarrollo comercial que se avecina. Este progreso compromete a las localidades vecinas de Monsefú, Lagunas y Reque, por su cercana ubicación.
Cabe indicar que en los últimos días, ambos alcaldes distritales sostuvieron reuniones de trabajo con el gerente de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque, Jorge Nakasaki Servigón, para conocer y evaluar el Plan de Acondicionamiento Territorial del área de Influencia del Terminal Portuario de Lambayeque, que es el orden urbano que debe de existir detrás del puerto para que traiga el mayor beneficio económico para las comunidades cercanas.
El terminal marítimo de Puerto Eten será un puerto multimodal porque tendrá las condiciones para transportar diversos productos. Su infraestructura permitirá transportar productos mineros, componentes líquidos como etanol y mercadería en general, sostuvo la autoridad.
Estará ubicado a 6 kilómetros al sur del muelle del distrito de Puerto Eten, tiene ventaja geográfica que facilita la comunicación con Brasil y será una de las fuentes de mayor ingreso que impulsará a la región.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió la Resolución Ministerial N° 265-2015-MTC/01.02, a través de la cual se decidió integrar el Plan Maestro del Terminal Marítimo de Lambayeque al Plan Nacional de Desarrollo Portuario, lo que permitiría concretar la inversión en la construcción de dicha obra. (Redacción Central)
Comentarios