Chiclayo en Línea. – Un total de 1,220 familias de los distritos lambayecanos de Mórrope, Jayanca, Íllimo y Pacora recibirán semillas certificadas para la producción de frijol Caupí, así como módulos de cuyes y gallinas ponedoras, para proveerlos de alimentos y obtengan ingresos adicionales, tras quedar afectados por las lluvias, inundaciones y desbordes que ocasionó el Ciclón Yaku.
Lo informó a la Agencia Andina Sandro Gutiérrez Portocarrero, responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en el Perú, quien indicó que comunidades rurales de estos distritos lambayecanos serán beneficiados con esta iniciativa financiada por el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) y complementada por recursos de la FAO por un monto ascendente a 470 mil dólares, de los cuales 60 mil dólares es asumido por este último organismo internacional y el resto por el CERF con el apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Gerencia Regional de Agricultura.
Mencionó que, en las próximas semanas, se entregará a las familias beneficiarias las semillas para la siembra de 980 hectáreas de frijol caupí verde y blanco, así como 540 hectáreas de maíz amarillo duro.
Gutiérrez indicó, que se les brindará a parte de las semillas, fertilizantes, asistencia técnica, así como herramientas(motosierras) para la habilitación y limpieza de canales, entre otros.
Asimismo, se dotará de 200 módulos de gallinas ponedoras y 64 módulos de cuyes.
Por su parte, Benjamín Soto Fernández, director de la Agencia Agraria de Lambayeque, indicó que cada módulo que gallinas ponedoras está conformado por 10 ejemplares de aves, en tanto el módulo de cuyes por un ejemplar macho y 6 hembras.
Precisó que los cultivos como frijol requieren de un riego, en tanto el maíz amarillo duro de 4 o 5 riegos por lo que se entregará estas semillas a los agricultores que cuentan con pozo de agua.
“El frijol Caupí es una leguminosa considerada actualmente una fuente de proteína vegetal de alta calidad que se consume en muchas partes del mundo; el cual también es un buen forraje y aporta diversos beneficios al suelo donde se cultiva”, comentó.
Soto Fernández refirió, asimismo, que concentra diversas propiedades nutricionales, características agronómicas y a que se adapta a suelos de todas las texturas y a altitudes que van de los cero a los 1,500 metros sobre el nivel del mar, representa una buena alternativa para diversificar cultivos en el país.
Esta iniciativa de apoyo a familias pobres de la región Lambayeque que resultaron damnificadas y afectadas por las lluvias, desbordes e inundaciones del río La Leche y Motupe ante la presencia del Ciclón Yaku entre marzo y abril de este año-culminará en noviembre de este año, para ofrecer una ayuda rápida y muy necesaria a los hogares rurales vulnerables.
Remarcó que la producción que obtengan será destinada a cada familia beneficiaria que destinará su parcela y mano de obra para la ejecución de esta iniciativa en favor de los pequeños agricultores de Lambayeque que aún no se recuperan del impacto del fenómeno de la naturaleza. (Fuente Andina)
Comentarios